Terapias de mindfulness en el centro de psicología y salud de Psigma en Barcelona
El Mindfulness (atención plena) es una técnica psicológica de meditación para entrenar la mente y saber estar en el momento presente, sin juzgar. Se basa en observar lo que está sucediendo mientras ocurre.
Su origen lo encontramos en el budismo, y en el mundo occidental, el Mindfulness ha cogido fuerza después de que varios estudios neurocientíficos mostraran su impacto neuronal y su eficacia. Trabaja una capacidad innata que podemos entrenar y reforzar con ejercicios de respiración, movimiento consciente o visualización, entre otros.
Con el tiempo, lo que aprenderás como una técnica para vivir cada momento de forma más consciente, se convertirá en un estado de bienestar y una nueva actitud para relacionarte contigo mismo y con lo que te rodea: a afrontar las situaciones y a vivir la vida.
La atención plena permite desarrollar la autoregulación emocional. Por eso es muy recomendable especialmente si eres joven, si actúas de una forma demasiado impulsiva, si eres una persona que piensa y se preocupa en exceso o en situaciones de estrés, entre otras situaciones.
Pensar en exceso sobre el pasado provoca nostalgia. Pensar excesivamente en el futuro nos angustia. Aprender del pasado y planificar es necesario, pero no podemos permitir que esto nos haga perder el presente.
El Mindfulness es una buena estrategia para dejar de actuar de forma automática y poner más atención a lo que hacemos en cada momento. Nos enseña a visualizar aspectos y matices que se nos pueden escapar y, por lo tanto, a generar respuestas más conscientes.
En la consulta de Psicología de Psigma en Barcelona utilizamos los ejercicios de Mindfulness, sobretodo para trabajar casos de depresión, estrés, ansiedad, carencia de concentración o adicciones.
En el tratamiento de adicciones, prevención de recaídas de depresión y enfermedades crónicas, el Mindfulness tiene muy buenos resultados, puesto que nos permite estar con mayor serenidad en el día a día y tener una relación más amable con nuestro problema.
A medida que lo practiques irás tomando conciencia de muchas situaciones o procesos de pensamiento con mayor agilidad, lo cual implicará más autocontrol emocional y, por lo tanto, unas relaciones interpersonales y contigo mismo más satisfactorias.
Como técnica de psicoterapia, el Mindfulness se utiliza como complemento a otras herramientas psicoterapéuticas, pero en periodos de estrés acentuado o intención para mejorar la convivencia con el entorno también se puede aplicar de forma específica.
El Mindfulness requiere constancia, pero no pide demasiado tiempo: se puede entrenar en pocas sesiones para acabar incorporándolo a nuestra rutina.
En Psigma, en el centro de Barcelona también realizamos cursos grupales intensivos de una mañana donde descubrirás las diversas técnicas del Mindfulness para poderlas aplicar en casa.
Por otro lado, si sois un grupo os podemos organizar sesiones periódicas, talleres intensivos de un día y estancias residenciales.
Si vienes a practicar el Mindfulness en Psigma Barcelona, ¡habrá un antes y un después!
Te ayudaremos a mejorar en salud y bienestar, para que te relaciones mejor con tu entorno y te enfrentes a tu vida diaria con mayor serenidad.
Ven. ¡Te esperamos!