Psicogeriatría y tratamiento psicológico de problemas derivados del envejecimiento en Vic, Barcelona, Manresa y Girona.
La finalidad de la psicogeriatría o psicología de la vejez es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de su familia.
En Psigma queremos potenciar esta gran área, orientada a familiares y, en especial, a la gente mayor, protagonistas de su propia existencia. Queremos estimular su iniciativa y participación, ayudando a superar con éxito uno de los capítulos más difíciles en el arte de vivir: saber cómo envejecer.
Los cambios que se generan durante el proceso de envejecimiento, tanto a nivel físico y social como psicológico, son relevantes y bastante drásticos. Las enfermedades o problemas físicos, la pérdida de fuerza y vitalidad, la pérdida de capacidades, los cambios en la relaciones con los demás, la jubilación, la adquisición de nuevos roles… comportan un proceso de adaptación y de cambio que no siempre es fácil de asumir.
Esta etapa requiere un trabajo personal e íntimo muy importante. El cierre del proceso vital, el duelo por todo aquello que se va perdiendo, afrontar la propia muerte… son una serie de procesos muy profundos y complejos que, muchas veces, requieren también la ayuda o la supervisión de un profesional.
Uno de los temas que más preocupa en esta etapa de vida es la salud cognitiva y la posibilidad de tener una demencia, tipo Alzheimer, Parkinson u otros. Estas problemáticas afectan al funcionamiento diario, a las tareas más sencillas, a la relación con la pareja, los hijos y la familia. No dudéis en pedirnos ayuda si pensáis que la necesitáis.
En Psigma consideramos muy importante que os informéis para tener un proceso de envejecimiento sano y correcto, y para saber de qué manera podéis prevenir al máximo el deterioro de las funciones mentales y de la memoria.
Tenemos profesionales preparados para llevar a cabo estas tareas, para ayudaros en el trabajo de las capacidades cognitivas. En el caso de estar cursando una demencia, tenemos un programa específico para las familias y los cuidadores que se encargan de convivir diariamente con un enfermo. Porque, en el caso de quienes cuidan a la persona afectada, es tanto o más importante cuidar de uno mismo para poder prestar la mejor atención posible.
En Psigma te podemos ayudar de forma totalmente personalizada, estudiando tu caso y elaborando un tratamiento específico para ti. Pídenos la información que te haga falta, estamos a tu lado.