Ayuda emocional y psicológica para el dolor y las enfermedades crónicas en Psigma.
¿Tienes dolor frecuente? no sabes a quién dirigirte? ¿Estás enfermo y necesitas apoyo? ¿Un familiar requiere ayuda y quieres asesorarte? te han diagnosticado una enfermedad crónica?
Padecer dolor o una enfermedad crónica es una circunstancia difícil de afrontar y que requiere un acompañamiento específico. Algunos de nuestros psicólogos en Barcelona, Vic, Manresa y Girona, se han especializado en el tratamiento y asesoramiento de estas situaciones.
Las personas que tienen un apoyo psicológico específico y afrontan la enfermedad con ayuda pueden minimizar los síntomas y reducir el dolor asociado.
La enfermedad y el dolor estarán, pero los síntomas emocionales y psicológicos disminuirán.
Con nuestro tratamiento psicológico las personas pueden hacer frente a lo que les pasa con más fortaleza y recursos. Sintiendo el apoyo, la empatía y la escucha activa de nuestro equipo, que está disponible en todo momento.
Tenemos amplia experiencia en estos tratamientos psicológicos y vemos la mejora que hacen las personas que utilizan este servicio.
El objetivo de la terapia es vivir la enfermedad o síndrome con la mejor calidad de vida posible minimizando los efectos, sobre todo emocionales, pero también físicos.
A continuación, comentamos algunas de las enfermedades y síndromes con las que hemos trabajado.
Enfermedades, síndromes:
- Enfermedades neurológicas: Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Demencias, Alzheimer, Parkinson, Disfunciones Neurológicas, Embolias (AVC), Distrofias Musculares …
- Enfermedades reumáticas: Artritis, Dolores Articulares Crónicos, …
- Enfermedades globales: Fibromialgia, Síndrome de Hipersensibilidad Química, Síndrome de Fatiga Crónica, S.I.D.A, Cánceres ….
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades del sistema nervioso central-nerviosas: Depresiones Mayores, Depresiones endógenas, Trastornos Psicóticos, Trastornos Bipolares, Trastornos de Personalidad, Fatiga, ….
- Disfunciones metabólicas y otros: Problemas Digestivos, Colon Irritable, Dermatitis, Psoriasis, Asma, Ginecológicas, Problemas Oculares, diabetes ….
También añadiríamos a personas que sufren de dolor agudo o crónico debido a otra enfermedad o por varios motivos: traumatismos, malformaciones, paraplejias, operaciones, estilo de vida, origen desconocido (enfermedades raras) …
Probables repercusiones del dolor crónico y de las enfermedades crónicas
Cuando nos encontramos mal nos repercute directamente en nuestro estado de ánimo, en nuestras ganas de relacionarnos y en la posibilidad de hacer cosas igual que antes.
Las consecuencias son en muchos casos negativas y pueden ir progresivamente empeorando.
Sensaciones depresivas, ansiosas, de irritabilidad, de pérdida del control, de impotencia y desesperación, de miedo y de angustia, son las más típicas de cualquier dolencia crónica o aguda.
Si no se interviene adecuadamente y no se trata, con mucha probabilidad, la persona afectada desarrollará trastornos psicológicos y emocionales que se sumarán a la enfermedad o dolor primario.
Asimismo también pueden presentarse dificultades en sus familiares, amigos y pareja.Todo esto puede conllevar un empeoramiento progresivo de la propia enfermedad o dolor convirtiéndose en un círculo vicioso.
Estamos especializados en asesoramiento y acompañamiento de la persona afectada y de la familia en todos estos casos.
¿Que te ofrecemos en Psigma?
Los expertos psicólogos de Barcelona, Vic, Manresa y Girona en enfermedades crónicas y dolor, han elaborado un programa de tratamiento específico teniendo en cuenta estas problemáticas.
Este se compone de:
- Evaluación de la situación de dolor o enfermedad personal. Evolución hasta el momento de la enfermedad y pronóstico.
- Evaluación del tratamiento médico y psicológico recibido hasta el momento. Valorar eficacia. Valorar sentimiento del paciente y de la familia con el tratamiento y la ayuda recibida.
- Propuesta de optimización y potenciación del tratamiento recibido, mejorándolo y dirigiéndolo al campo multidisciplinar, donde Psigma colaborará y trabajará estrechamente con coordinación con los médicos y profesionales que tratan al paciente.
- Trabajo de los recursos personales y los rasgos de personalidad del afectado / a.
- Trabajo de estrategias y técnicas cognitivas y emocionales para potenciar la asimilación, aceptación y de la convivencia con la enfermedad o dolor.
- Valoración y reorientación terapéutica del estilo de vida y del estilo cognitivo. Trabajo de expectativas de la enfermedad y de la vida. Reestructuración.
- Propuesta de potenciación psicológica-emocional y física de la persona: crecimiento personal, entrenamiento en habilidades sociales, trabajo fisioterapéutico, trabajo dietético, naturopatía, entrenamiento en técnicas de relajación y respiración, hipnosis. Propuesta del equipo de salud de Psigma.
- Valoración y estrategias sobre repercusiones en la sexualidad, relaciones de pareja, familia, amigos. Reubicación del rol de la persona.
- Recomendaciones y estrategias para asimilar la dependencia.
- Reorientación y toma de decisiones en el entorno laboral-profesional-vital. Decidir qué rol es el más adecuado.
- Programa de mantenimiento y prevención de un estilo de vida adecuado para cuidar la enfermedad-dolor: si se puede evitar o retrasar el deterioro-avance.
- En casos de enfermedades graves: asesoramiento psicológico y acompañamiento en el proceso del sufrimiento y de la muerte propia o de un ser querido. Preparación para el luto, para la muerte en la persona afectada y familiares-amigos (ver apartado de Psicología del Duelo y Pérdidas emocionales de esta web)
Obtener ayuda psicológica en algunas de las enfermedades o dolores propios o de personas queridas se convierte en una necesidad en muchos momentos.
El equipo de Psigma está preparado para darte una ayuda rigurosa, humana y profesional.
Consúltanos para iniciar el tratamiento, te guiaremos en este proceso y te ayudaremos a encontrar un camino de aceptación, refuerzo y mejora.