Psicología legal y forense en Barcelona

Psicología legal y forense en el centro de salud y psicología Psigma de Barcelona

¿Deseas solicitar una indemnización por secuelas psicológicas? ¿Te piden un peritaje psicológico que demuestre tus competencias como padre/madre?

Un informe pericial es un medio de prueba a través del cual un técnico con conocimientos especializados (en este caso un psicólogo forense) proporciona apoyo al juez en su toma de decisiones.

Los peritos de Psigma elaboramos informes psicológicos para cualquier área de Derecho (penal, familiar, laboral, etc.) y ofrecemos nuestros servicios tanto a nivel individual como a todo el núcleo familiar. Algunos ejemplos:

  • Planes de parentalidad
  • Valoración de la idoneidad de adopciones
  • Valoración de competencias parentales y de relación paterno/materno-filial
  • Valoración de la imputabilidad del acusado
  • Valoración de la credibilidad del testimonio
  • Incapacitaciones civiles
  • Valoración del daño moral y de las secuelas psicológicas
  • Incapacitaciones laborales (temporales o permanentes)
  • Accidentes de trabajo y psicopatologías laborales

Proporcionamos datos objetivos al juez para que pueda elaborar mejor su sentencia

Cuando nos encontramos inmersos en un proceso judicial no es extraño que, ante la incertidumbre y la complejidad de este tipo de situaciones, nos sintamos perdidos, asustados y preocupados. Desde Psigma queremos ayudarte, trabajando con el rigor y la responsabilidad que requiere todo proceso pericial.

Para nosotros son claves los siguientes aspectos: objetividad, imparcialidad, rigor técnico y científico y, lo más importante, ética profesional. Te acompañaremos en todo momento y nos comunicaremos periódica y fluidamente con tu abogado para conseguir los mejores resultados.

Lo que te pasa y lo que tienes que decir siempre es importante

Para recibir toda la información e iniciar el proceso será necesario un primer contacto telefónico entre la persona interesada (o su abogado) y nuestros peritos.

Un proceso pericial comprende tres etapas y cuenta con unas características concretas.

En la primera etapa el psicólogo procede, siempre que sea posible, a la consulta del expediente judicial del caso. En función de la información recogida, y que haya considerado relevante desde su óptica profesional, el psicólogo empezará a decidir cuál será la línea principal que orientará la investigación. A continuación, se realizará una primera toma de contacto con la persona o personas que deban o deseen ser sometidas a prueba pericial y se las informará de los varios aspectos relacionados con el procedimiento: alcance y limitaciones de la intervención del psicólogo, metodología que se utilizará, clarificación de dudas, etc. Posteriormente se llevará a cabo una primera entrevista personal con el cliente, de recogida de información, en la cual resultará indispensable establecer y concretar de forma clara y precisa el objetivo de la pericial. Después el psicólogo procederá a plantear las hipótesis que respondan a la pregunta pericial (objetivo) e iniciará la exploración exhaustiva de las personas implicadas en el procedimiento. Se realizarán nuevas entrevistas con los sujetos implicados, individuales y/o conjuntas, y muy probablemente se administrarán pruebas psicométricas debidamente baremadas, actualizadas y con un alto grado de fiabilidad y validez. La utilización de este tipo de pruebas es muy frecuente en los dictámenes periciales. Por otro lado, el psicólogo utilizará los conocimientos específicos sobre evaluación que considere oportunos y que lo capacitan para objetivar el estado mental de los individuos con una gran precisión.

La segunda etapa comprende la emisión del informe pericial por escrito, en un documento en el cual el perito expresa su opinión experta sobre el asunto que le ha sido encomendado.

La tercera etapa no siempre resulta indispensable, ya que puede requerirse o no en función de las características del proceso judicial y de la decisión del propio juez. Consiste en la ratificación, por parte del psicólogo, del informe pericial, y en la asistencia/presencia judicial, para responder a las preguntas y para resolver ante el Tribunal las dudas que el informe haya podido suscitar.

Un proceso judicial cuenta con unas características determinadas.

*No se podrán hacer valoraciones o afirmaciones de ningún tipo sobre personas que no hayan sido directamente evaluadas. Tampoco se hará referencia a información que forme parte de la intimidad de las personas ni a elementos que no incidan directamente en el objeto del informe pericial.

*Es necesario saber que el informe pericial es un documento público que será estudiado por un número considerable de personas (los respectivos abogados, fiscales, jueces, etc.). Aunque los psicólogos jurídicos quedan parcialmente exceptuados del secreto profesional y están obligados a informar a la autoridad competente cuando la conducta del entrevistado pueda implicar riesgo para sí mismo o para terceros, también deben regirse por su ética profesional y, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la naturaleza del proceso judicial, deberán mantener la confidencialidad de los datos recopilados frente a terceros y frente a una posible divulgación que pueda dañar innecesariamente a los interesados, especialmente en el caso de los menores.

*Análisis de la documentación antes de explorar al informado: es aconsejable que el perito empiece a formular sus primeras hipótesis con el análisis de la documentación de las actuaciones judiciales, lo que permite economizar el tiempo y orientar la investigación hacia determinados puntos. Todo ello sin perjuicio de que se solicite más información durante el proceso de evaluación pericial. -Documentación jurídica: escritos de demanda y contestación, oficio judicial donde se solicita la intervención del profesional, declaraciones de las partes, declaraciones del menor, resoluciones judiciales dictadas durante el procedimiento, otros informes periciales, etc. -Documentación clínica de interés: informes psicológicos o médicos previos, informes periciales previos, etc. -Otros informes de interés: notas y boletines escolares, informes emitidos por específicos en el ámbito escolar (tutores, maestros, equipos de orientación psicopedagógica, etc.), informes sobre sanciones o aptitudes en el ámbito laboral, etc.

*En los procesos de familia siempre prevalecerá el interés superior del menor sobre cualquier otro interés legítimo que pueda concurrir.

*El profesional obtendrá el consentimiento de todas las partes que sean necesarias para la práctica de la evaluación psicológica propuesta. En el caso de los menores, el psicólogo deberá informar del procedimiento a todas las partes que tengan la patria potestad.

Leer más

No obstante, los expertos de Psigma valoraremos, para cada caso particular, la necesidad o adecuación de llevar a cabo el proceso completo, así como sus especificidades.

“Sufrí un accidente laboral importante y, gracias a la evaluación que me hicieron, pude demostrar las graves secuelas que me quedaron y solicitar la indemnización que consideraba justa”

Los servicios que ofrecemos son:

Ámbito familiar

Tipos de periciales que requieren la participación de todo el núcleo familiar:

  • Recomendaciones de la tipología de guarda y custodia
  • Establecimientos de regímenes de visitas
  • Planes de parentalidad
  • Acogimientos y adopciones
  • Etc.

Tipos de periciales a nivel individual:

  • Informe de competencias parentales
  • Valoración de la relación paterno/materno-filial
  • Etc.

Ámbito civil:

  • Incapacitaciones civiles
  • Valoración del daño moral y secuelas psicológicas
  • Capacidad civil en la toma de decisiones
  • Etc.

Ámbito laboral:

  • Incapacitaciones laborales (temporales o permanentes)
  • Psicopatologías laborales (burn out)
  • Acoso en el lugar de trabajo (mobbing)
  • Valoración de las secuelas psicológicas en accidentes laborales
  • Etc.

Ámbito penal:

  • Valoración de la imputabilidad y del estado mental de los implicados en el proceso judicial y de los testimonios
  • Valoración de la credibilidad del testimonio
  • Violencia doméstica, de género, juvenil, etc.
  • Bullying
  • Etc.

Nuestro peritos especializados saben cómo ayudarte

¿Por qué contratarnos? Nuestra experiencia y rigor científico en las periciales psicológicas que hemos elaborado nos han llevado al éxito a lo largo de los años. Además, estamos debidamente acreditados e inscritos en las listas oficiales TIP (Turno de Intervención Profesional) del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Nuestros peritos están debidamente especializados y acumulan larga experiencia en este ámbito. Es importante saber que, a día de hoy, el número de peritos formados y acreditados por el Colegio de Psicólogos es reducido y, por lo tanto, no todos los psicólogos podrían tener las capacidades adecuadas para elaborar una pericial. Con nosotros tendrás todas las garantías profesionales que necesitas.

Leer más

Nuestros informes periciales tienen un coste cerrado que incluye todas las horas de servicio que se estimen necesarias; la aplicación de pruebas de evaluación y psicotécnicas, las reuniones con cliente y abogados, y la redacción del informe pericial.

Nuestra tarea contribuye a la resolución de situaciones altamente complejas

Si te encuentras en una situación judicial compleja y necesitas orientación porque sientes que no dispones de los recursos suficientes para gestionar el conflicto de la forma adecuada, es el momento de contactar con nosotros y valorar qué tipo de prueba pericial puede ser la más adecuada para tu caso.

Un informe pericial te puede ayudar a demostrar tus pretensiones y a aportar objetividad a tu realidad, de forma rigurosa y responsable.

Contacte

Formulari de contacte

Fes-nos una consulta i et responem

Em vull subscriure al butlletí Em vull subscriure el butlletí de Psigma
He llegit i accepto el document de política de privacitat

×
Contacto

Formulario de contacto

Haznos una consulta y te respondemos:

Quiero suscribirme al boletín Quiero suscribirme al boletín de Psigma
He leído y acepto el documento de confidencialidad y protección de datos

×

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis. Si continua navegant, vostè està acceptant el seu ús. Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Psigma