Tratamiento de adicciones y drogodependencias en la unidad de psicología de Psigma Barcelona
Algunos comportamientos o sustancias tienen efectos reforzantes: nos dan ganas de repetir la experiencia. Pero tienen un gran potencial para conducirnos al abuso y la adicción. Del deseo de obtener un beneficio podemos pasar a un deterioro personal que puede afectar a todos los ámbitos de nuestra vida.
Si el abuso y la dependencia de cualquier sustancia o comportamiento te han hecho caer en el círculo de las mentiras, la culpabilidad, los intentos frustrados para dejarlo, etc. la ayuda profesional puede ser un apoyo para lograr tu meta, conocer cuáles son los aspectos importantes que estás descuidando, adquirir nuevas herramientas para conocer mejor tus necesidades, atenderlas, controlar las respuestas impulsivas y automáticas y prevenir las recaídas.
Las adicciones deben tratarse desde el conjunto de la persona; nunca como un problema aislado. En Psigma Barcelona nos coordinamos entre profesionales de diferentes áreas de la salud para aplicar un tratamiento adaptado a tu caso y compatible con tus responsabilidades familiares y laborales.
Dependencia o abuso de una o varias sustancias: alcohol, cocaína, tabaco, cannabis, ansiolíticos, antidepresivos, etc. Leer más
Comportamientos compulsivos problemáticos: ludopatía o adicción al juego, compras compulsivas, adicción al móvil, a las videoconsolas o a internet, adicción al sexo, etc. Leer más
Nuestro espacio de consultas está abierto a todos: personas adictas, familiares próximos o profesionales de otros sectores o no especializados.
Consulta. Acogida, diagnostico, valoración, indicación y devolución.
Estamos abiertos a todo el que quiera hacer una consulta, ya sea por un problema propio, de un familiar o amigo o por parte de otro profesional que esté atendiendo un caso de adicción. El espacio de consulta tiene como objetivo atender, valorar la problemática y ofrecer posibles soluciones.
Durante la acogida y las primeras entrevistas el equipo de profesionales de Psigma elaboramos una indicación, una valoración del caso y una propuesta de itinerario terapéutico, que se consensuará entre el equipo del centro y el paciente, siempre con su consentimiento, y si lo desea con la participación de la familia.
Si se dan las condiciones necesarias, el paciente pasa a un tratamiento en régimen ambulatorio. En algunos casos puede necesitar un ingreso; entonces se le orientará sobre la derivación al centro o recurso más adecuado.
Tratamiento. Trabajo para consolidar un proceso de cambio.
El objetivo del tratamiento viene definido por la demanda del paciente; normalmente superar la adicción. Entre el equipo terapéutico, el paciente y, en algún caso, los familiares, se marcarán las metas a conseguir.
En Psigma contamos con una gran diversidad de herramientas y recursos que desplegamos y ponemos al alcance de cada uno según sus características y necesidades; no nos regimos por tratamientos estándar, sino que tratamos cada caso de forma particular.
Siempre podemos estudiar la intervención de otros profesionales, el acompañamiento terapéutico o los controles de consumo de sustancias, entre otros.
En la psicoterapia no sólo se trabaja el síntoma (la adicción) si no todos aquellos aspectos de la vida de la vida personal que conforman el problema. Esto se puede explicar con la metáfora del iceberg: la punta visible del iceberg es la adicción, pero el problema completo -el iceberg- es mucho más.
El número de sesiones, la duración del tratamiento y los profesionales que intervienen depende de cada caso. El paciente tiene que experimentar un proceso de autodescubrimiento y de autoconocimiento mientras persigue el cambio que se propone.
El trabajo e intervención con la familia o entorno cercano es muy recomendable, ya que una adicción suele afectar a los vínculos y relaciones.
Seguimiento. Consolidación de los cambios después de conseguir los objetivos.
Se suele acompañar al paciente con la psicoterapia individual, pero también lo puede ayudar formar parte de un grupo de seguimiento. En Psigma también atendemos a personas que han seguido un tratamiento en otros centros, pero quieren hacer el seguimiento con nosotros.
En esta fase también tratamos aquellas situaciones en que ha habido recaídas puntuales o cuando se presenta una situación de riesgo.
Supervisión, asesoramiento y acompañamiento a servicios y profesionales. Para profesionales independientes o de otro centro que quieran compartir dificultades.
El tratamiento de adicciones reclama un alto grado de implicación personal, y por ello se hace necesaria la supervisión de los casos. Esta permite desatascar el proceso en momentos puntuales, abrir nuevas vías difíciles de detectar y darnos cuenta del entramado relacional del que formamos parte.
Estamos abiertos y en contacto con roles profesionales muy diversos por el tipo de asesoramiento o acompañamiento que consideren necesario.
Desencallar esta situación es posible con un plan conjunto y consensuado. Ven a Psigma a informarte de la terapia de adicciones y drogodependencias.
Estamos aquí para mejorar tu calidad de vida.